Acerca de
Hoy en día estamos empapados continuamente por el empuje de las nuevas tecnologías, y son ya una extensión de nosotros mismos. Registramos nuestra voz con solo deslizar el dedo y acaraciamos las pantallas en busca de nuevas imágenes, a la espera de que un sonido o una luz parpadee, la notificación que entra. Somos sensoriales, y la tecnología se amolda cada vez más a nuestros cinco sentidos, ¿por qué no la enseñanza? En una sociedad cada vez más colonizada por el lenguaje audiovisual, resulta evidente la necesidad de incorporarlo al currículum educativo con motivo ya no solo de fomentar un pensamiento crítico hacia lo que se consume, sino para usarlo como una herramienta más de expresión e investigación. Hemos de lograr que el alumno-espectador abandone su rol pasivo para adoptar una posición activa y creadora.
Pero para que se consiga una verdadera integración de este lenguaje y de su capacidad plástica, primero hemos de romper la unidireccionalidad del aula y aproximarnos a él con lo que nos es más familiar: nuestro cuerpo y los sentidos. Además, necesitamos partir de un esquema narrativo en el cual la estructura no sea rígida y finalista, sino orgánica, no lineal, a fin de asemejarse mucho más a nuestra forma de pensar, la cual no se rige por una sucesión pautada de pensamientos.
Esta investigación es el resultado del ensayo de lo que podrían llegar a ser diferentes herramientas pedagógicas para acercarse desde un enfoque a/r/tográfico a la propia creación, con motivo de implementarlas en un futuro en un contexto educativo formal. Su principal objetivo es familiarizarse con el lenguaje de la videocreación, aprovechando las posibilidades que nos dan las TICS para generar nuevas narrativas audiovisuales no lineales en las que el aprendizaje tenga un marcado matiz vivencial. Por tanto, este trabajo abre un entorno de reflexión orgánico que no cierra las puertas a seguir enriqueciéndose continuamente, al contrario, puesto que plantea las bases de un acercamiento a la alfabetización audiovisual desde la propia experiencia.