Acerca de
Septiembre de 2021, tras dos años que van a quedar marcados en el calendario de la historia como los años de la pandemia que transformó la vida de nuestras ciudades y alteró nuestras relaciones, se inaugura una exposición por fin abierta al público en el Centro Arte Complutense de Madrid titulada Divina Comedia Inspiración y Razón. Esta muestra, invita a artistas actuales a ofrecer su mirada en torno a esta emblemática obra de Dante Alighieri (1265-1321). El poeta florentino escribía hace 700 años, en los últimos años de su vida, una obra que se mantiene viva y más vigente que nunca, como reconoce Juan Varela-Portas (2022), gracias a las imágenes indelebles de su descripción de los infiernos, el purgatorio y el paraíso.
Esta propuesta supone el detonante de una investigación emprendida con una mirada ingenua, aquella que recomienda Borges (1980) en su ensayo sobre la Divina Comedia, dejándonos llevar por la musicalidad y el disfrute de la lectura de un gran poema. En una obra cargada de simbolismo, visualizo una imagen recurrente a lo largo de su lectura: la Escalera. Una escalera en espiral que recorre de manera sinuosa esos nueve niveles del infierno para descender a lo más profundo de las ignominias junto con los traidores y los corruptos. Y esos mismos peldaños te llevan, en un ascenso casi simétrico, por las nueve estancias del purgatorio hasta otra escalera que te guía por las nueve esferas del paraíso. Esta descripción lleva inevitablemente asociada la idea de bucle, de ciclo sin fin en el que siempre estamos inmersos en nuestro devenir vital, ofreciendo en ocasiones nuestra mejor versión para, a continuación, tomar la dirección contraria en la escalera luchando con nuestras contradicciones. Existen muchos estudios en torno a esta obra cumbre de la literatura que ha influenciado a escritores y artistas a lo largo de la historia y que actualmente proporciona la ambientación incluso a conocidos videojuegos. Miguel Asín Palacios, realiza en 1919 una investigación que afirma que Dante se inspiró en el cuento árabe “El libro de la Escalera”, que narra el ascenso a cielo de Mahoma. El poeta refleja en su obra una visión filosófica, y moral que pretende cambiar profundamente las conciencias individuales en busca de un bien colectivo y para ello se vale de conocimientos procedentes de diversas culturas en una visión cosmopolita que contradice el pensamiento jerárquico imperante. Este es el ingrediente clave que le convierte en una voz resonante en nuestras conciencias, un creador que desde lo local, desde su visión personal crea arquetipos universales que nos apelan directamente, al margen de nuestras vivencias.
En torno a estos arquetipos universales se elabora esta video creación que se presentó proyectada sobre un manuscrito a modo de metáfora de la obra que ha trascendido lo puramente literario para quedarse impregnada en nuestra memoria colectiva.
La vida como viaje. En ocasiones descendemos a los infiernos, pero en un ciclo continuo, ascendemos de nuevo por los desgastados escalones de la condición humana.