top of page

Acerca de

La comunicación aborda a través del fotoensayo el proceso creativo y la metodología usada por el artista plástico Fernando Bayona en el desarrollo de la serie fotográfica de corte esceno-cinematográfico Out of the blue. En él se analizan, desde diferentes enfoques técnicos, estéticos, conceptuales e históricos, las múltiples etapas por las que atraviesa el proyecto, la importancia del boceto en su desarrollo, la interacción con otros profesionales del medio, así como los resultados plásticos obtenidos. 

DESARROLLO 
Out of the blue la conforman una treintena de imágenes, articuladas en una suerte de dicotomía entre continente y contenido, es decir, entre los espacios interiores donde se suceden los acontecimientos vividos por los personajes, y las arquitecturas que los contienen y/o poseen una relación de correspondencia narrativa. 
La expresión anglosajona Out of the blue puede referirse a ese algo que aparece de la nada, sin previo aviso, tanto en sentido positivo como en negativo. Algo que ocurre inesperadamente, que nos sitúa en una especie de vértice. Desde ese punto, es difícil no ver la propia existencia como algo que se divide para siempre en un antes y un después. Puede ser el diagnóstico de una enfermedad que nos cambiará sin remisión, la llegada de alguien que da un vuelco a nuestro universo o una circunstancia que haga inestable nuestra construcción de lo conocido. 
Bayona centra su búsqueda en esa incertidumbre que se asienta en nosotros, dejándonos en un profundo estado de melancolía. Esta serie constituye la representación de un compendio de inquietudes humanas en las que el punto de inflexión se erige como auténtico recurso narrativo, situando al espectador en un tiempo suspendido. Escenas ambientadas durante las horas de vigilia, momentos de silencio en los que todo puede ser posible, abiertos a la especulación. 
El relato se nos opaca, poniendo un singular énfasis en aquello misterioso de la vida, a los ojos de todos inexplicable, y que nos planteará ante la escena fotografiada en una inquietante diatriba: algo acaba de suceder, pero ese algo está en el ánimo de los personajes. El artista nos deja decidir de qué forma se relacionan éstos con los espacios, así como con los elementos que en ellos aparecen, de manera que las vivencias y el imaginario de los espectadores se convierte en esenciales para la interpretación de la imagen-relato. 
A nivel técnico, en un interesante contraplano que bebe de los esquemas cinematográficos, el artista exhibe en esta serie una colección de escenografías y maquetas construidas ex profeso en su estudio, que mezcla a su vez con localizaciones y arquitecturas reales, fotografiadas en condiciones excepcionales de luz, y postproducidas en un intensísimo y complejo procesado que aborda la imagen desde planteamientos cercanos a lo pictórico, jugando continuamente con el espectador que es incapaz de discernir donde acaba la realidad y donde empieza la ficción.

bottom of page