Acerca de
Sería interesante mejorar la educación en estos dos ámbitos, implicando a todo el profesorado. Incorporando el arte, las imágenes “artísticas” en todas y cada una de las demás asignaturas (matemáticas, literatura, física etc.) Con dos propósitos: poner en valor el “arte” en toda su extensión y enseñar al profesorado a impartir su asignatura desde otro lugar más creativo, innovador, eficaz. Alejándolo, en cierta medida del ámbito “académico”, convencional, normativo.
Esta nueva manera de gestionar el aprendizaje, ayudaría al profesorado a confiar, incorporar y acercarse al ámbito artístico utilizándolo como metodología de trabajo en su área.
Y al mismo tiempo contribuiría a que el alumnado se familiarizase con las Artes, ya que acudiría a ellas y las utilizaría para integrar y aprender otras materias.
En definitiva se intentaría poner en valor una asignatura denostada, apartada, ninguneada dentro del campo educativo (en la enseñanza superior, incluso en la universidad). Y otorgarle el valor que tiene y la importancia demostrada de que las artes, el mundo del arte, son vitales para el ser humano.
Para: “salir” del confinamiento (Covid19), mantener la “cordura”, expresarse, compartir, transmitir…
Como investigadora y docente me gustaría (estoy en ello), crear una herramienta basada en “prácticas artísticas” que ayude al profesorado en su actividad (materia-asignatura); de esta manera habría una reciprocidad (educación-arte) en el campo de la enseñanza.
Para mejorar la educación artística y visual, considero que es importante “liberar” al docente del “miedo” a utilizar el arte y capacitarlo para que sea el mismo el que incorpore y distribuya el “material artístico” en sus clases.
Si el docente comprueba que a través del arte, que a través de las imágenes, prácticas artísticas (música, danza, teatro, fotografía etc.) El alumno es capaz de comprender, asimilar, integrar la materia de una forma más sencilla, fácil, eficaz; seguramente el profesor se sentirá más motivado para acudir, alimentarse, empaparse, de recursos artísticos y visuales, que le permitan afrontar su asignatura de forma más estimulante y menos convencional.
Ganaríamos todos: profesores, alumnos, ámbito educativo; en definitiva toda la sociedad.