top of page

Acerca de

Las MiniBat son Bibliotecas Ambulantes Temáticas creadas desde la Asociación Rosa Sensat. Contienen una cuidadosa selección de libros alrededor de una temática específica. Formalizadas en maletas, están a disposición de las escuelas que lo soliciten. Amàlia Ramoneda, Bibliotecaria de la Asociación y autora de la selección, ha confeccionado dosieres para cada maleta: bibliografías agrupadas por módulos con epígrafes explicativos y un buen equilibrio entre los títulos de cada grupo lector: Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Una herramienta facilitadora e inspiradora para docentes, bibliotecarios y mediadores. 

La MiniBAT Camins i cruïlles trata el arte y los artistas a través de un compendio de álbumes y libros ilustrados con una gran variedad formal, visual, discursiva y apelativa. Una diversidad muy representativa del arte y sus discursos. Por ello, estos libros pueden acercar a mediadores no especialistas a reflexiones artísticas desde un formato más próximo que la sala de un museo y son una oportunidad de proyectar una mirada pausada, atenta y sensible sobre las imágenes (Palacios y Uyá, 2018). 

Encontramos autores entre el valor social del arte y el valor estético de la educación (Fernández y Dias, 2016) que trasgreden lo que esperamos que un libro debería mostrarnos, como reta el propio arte. Prueba de ello son títulos como Mi Museo de Joanne Liu que nos incitan a cambiar la perspectiva frente a la experiencia estética. Obras como el Gran libro de los retratos de animales de Svjetlan Junakovic, que cuestionan la realidad entre falso documental y divulgación narrada (Garralón, 2003). Otros como El Bosco de Thé Tjong-Khing que suministra datos narrativos para construir una historia que nos permita conocer el conjunto de la obra (Díaz-Plaja, 2002), más allá del cuadro y desde un lenguaje únicamente visual. E imagiarios como Todo en un museo de Katy Couprie y Antonin Louchard donde una exquisita selección de piezas reta a nuestro bagaje visual sobre técnicas y posibilidades significativas de las imágenes. 

Estos libros, además de ampliar la experiencia lúdica, comunicativa y artística de los lectores, amplían su intertexto (Lobato y Hoster, 2011). Nos ayudan así a impulsar la mirada creativa, generar extrañeza y activar la curiosidad; los motores de nuestros aprendizajes más significativos. En definitiva, esta MiniBAT resulta un recurso de altísima calidad para la educación artística. 

-Díaz-Plaja, Ana (2002) Leer palabras, leer imágenes. Arte para leer. En: Antonio Mendoza Fillola, Antonio. La seducción de la lectura en edades tempranas, Madrid: Secretaría general técnica. págs. 219-252. 

-Fernández, Tatiana y Dias, Belidson (2016) Aguas turbulentas: el encuentro entre el giro educativo en el arte y el giro de la visualidad en la educación. Artnodes, Nº17, págs. 6-14. 

-Garralón, Ana (2003) Ficción e información: tendencias en los libros de conocimientos. Clij: Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. Barcelona: Nº166, págs. 41-48. 

-Lobato, María José y Hoster, Beatriz (2011) Acercamiento a los museos, al arte y al artista a través del álbum ilustrado. EARI, Nº2, págs. 134-138. 

-Palacios, Alfredo y Uyá, Nivola (2018) El libro-álbum en la enseñanza del arte actual. Íber, Nº91, págs. 21-26.

bottom of page