Acerca de
Este trabajo surge a partir de la metodología desarrollada y aplicada en la asignatura Laboratorio de Técnicas y Materiales Pictóricos y Escultóricos de segundo curso del Grado de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona durante el curso 2020-21.
La propuesta parte de una doble necesidad: encontrar fórmulas para impartir docencia de procedimientos técnicos escultóricos en un momento de confinamiento a raíz del Covid-19 en el que el estudiantado no tiene acceso al material ni las herramientas del taller; acercar al estudiantado del ámbito de escultura materiales no considerados nobles, en este caso el papel, para trabajar el volumen y el espacio.
La tarea planteada permite reflexionar al alumnado: acerca de la noción de escultura en tanto que espacio más allá del material escogido; explorar la relación entre material y significado, tan importante en las primeras fases de formación; entender las posibilidades escultóricas de materiales tradicionalmente no utilizados para ello; fomentar la reutilización y la utilización de materiales más sostenibles para la creación escultórica. El alumnado fabrica su propio papel y da una respuesta volumétrica (a partir de varios tipos de moldes), constructiva (a partir de técnicas de plegado de papel) y expositiva.
En la comunicación se mostrará la metodología docente utilizada, así como los resultados e impresiones del alumnado. La propuesta pretende dar pistas para la consolidación de estrategias docentes con fórmulas transversales y adaptadas a las posibilidades, intereses y necesidades del estudiantado de las enseñanzas artísticas.