top of page

Acerca de

Durante la infancia, el dibujo es una herramienta natural de expresión a la que poder recurrir para comunicarse gráfica y plásticamente. A través de esta herramienta, es posible tanto representar la realidad que se percibe, como crear nuevas realidades a partir de la imaginación, pudiendo ver en este dibujo infantil que se sirve de la imaginación lo que podríamos considerar el primer contacto con el diseño de personajes y escenarios, y con la narración visual propiamente dicha. 

A la hora de plantear un dibujo o una ilustración, elementos como el color, la línea y la composición son claves de cara a expresar una idea concreta. Sin embargo, en muchas ocasiones se suele pasar por alto la elección de un formato específico, que sería la primera decisión del dibujante a la hora de llevar a cabo la obra. Y es que el formato, ya desde su elección, está comunicando antes incluso de que se trace ni una sola línea sobre él, ya que su tamaño, proporciones y orientación, influyen en el resultado final, siendo capaces de enfatizar aquello que contendrá dicho formato y que se materializará a través de la línea, el color y la composición. En otras palabras, el formato aporta una información de la obra que puede ser tan valiosa como cualquier otro elemento gráfico empleado. 

El germen de la propuesta presentada nace de un proyecto personal consistente en la creación de una serie de ilustraciones cuyo objetivo es la exploración de diversas técnicas de dibujo, y sobre todo, del uso de diversos formatos con el fin de extraer de ellos unas cualidades narrativas concretas. 

Así pues, se pretende plantear cómo llevar esta idea al aula, con el fin de proponer al alumnado el uso de otros formatos, diferente a los convencionales A4 ó A3, tomando conciencia de que el dibujo, y su proceso creativo, comienza mucho antes de tomar el lápiz y dejar un registro gráfico sobre el papel.

bottom of page