top of page

EL CUERPO Y EL ESPACIO EN EL AULA DE EXPRESIÓN PLÁSTICA. NUEVAS FORMAS DE ENTENDER LA DIDÁCTICA EN LAS ARTES VISUALES. I María Méndez Suárez

El presente ensayo visual trata la relación del cuerpo y el espacio, en el contexto del aula de Expresión Plástica, desarrollado con el alumnado del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Extremadura. A través de una actividad artística pero interdisciplinar, trabajando contenidos de Educación Plástica, Lengua Extranjera, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, etc., y la Educación en Valores, se desarrollan diversas frases cortas que envían mensajes sobre el cuidado del Medio Ambiente, la Seguridad Vial, el pensamiento y la libertad de expresión o la lucha por los sueños. De esta forma, se trata de inculcar al alumnado la importancia de trabajar con el cuerpo como canal de expresión artística, reconociendo la importancia de saber conjugar diferentes aspectos curriculares en una misma actividad escolar.

Si nos situamos en el contexto curricular actual de Educación Primaria podemos apreciar cómo, en términos generales, la práctica de las diferentes formas de expresión tales como la danza, el teatro o la expresión corporal están completamente ausentes. Esto es, lo que Giráldez y Palacios (2014) señalan como la marginación de otras formas de expresión en el currículo, poniendo el acento únicamente en la expresión musical y la expresión plástica, estando esta última centrada exclusivamente en las artes visuales y el dibujo geométrico. De esta manera, el cuerpo pasa a tener un rol marginal en el currículo artístico (Cortés y Grinspun, 2019).

Numerosos autores hacen referencia a la problemática existente en el contexto formal escolar (Efland, 1976; Acaso, 2009; Freedman, 2011) donde las prácticas artísticas se encuentran centradas en la realización de objetos producidos por procedimientos manuales, aprendizaje de técnicas o simple manipulación de materiales. Aprender técnicas, manipular materiales y producir objetos o artefactos artísticos es importante, qué duda cabe, pero ser conscientes de nuestro cuerpo y no solo de nuestra mente, sentirlo y trabajar sobre él y a través de él, proporciona al niño y la niña una experimentación ilimitada del propio movimiento, del tiempo y espacio donde se desarrolla (Cao, 2015) que les ofrece una experiencia performática y estética que va más allá de la simple expresión corporal.

VISUALIZAR/DESCARGAR

bottom of page