top of page

El cuerpo como materia de experimentación plástica. Performance y prácticas de acción en los colegios.  I Sara Vilar Garcia, Mar Juan Tortosa

En el fotoensayo El cuerpo como materia de experimentación plástica. Performance y prácticas de acción en los colegios, queremos presentar los resultados de unas experiencias pedagógicas realizadas en un colegio público de educación infantil y primaria a partir de trabajos artísticos, que reflexionan entorno a los vínculos que se establecen entre nuestro cuerpo y el espacio que nos rodea.

Para ello, proponemos un taller de performance pensado para poder llevarse a cabo en colegios u otros espacios de una forma muy sencilla y sin la utilización de materiales complejos. Con esta propuesta planteamos abordar una práctica artística que consideramos vital para el desarrollo de la creatividad de los niños y que, hoy por hoy, únicamente se está trabajando en los espacios institucionales del arte y en donde acude un público muy reducido.

La intención del taller, por un lado es la de visibilizar y acercar a los alumnos unos actos performativos realizados en España entre los años 1930 y 1940 por Gregorio Prieto, Maruja Mallo y Ramón Gómez de la Serna, ejemplos y claros precedentes de la performance en la actualidad y que nos sirven para trabajar posteriormente otros ejemplos más contemporáneos. Por otro lado y como principal objetivo, estas actividades pretenden ampliar la imaginación del niño e introducir una serie de prácticas artísticas que habitualmente no se realizan en las aulas. Una experiencia que invita a jugar, sentir, observar, descubrir, experimentar y que pretende acercarles el arte contemporáneo a su cotidianidad. Dinámicas que son en sí una forma de ampliación de la imaginación y al mismo tiempo, un ejercicio de apertura del comportamiento normativo que mantenemos habitualmente con los elementos que nos rodean. Pues sabemos que un objeto cualquiera, al ser usado de un modo único, ahoga poco a poco otras posibilidades de relación que podamos mantener con él y entendemos que el descubrimiento de una nueva relación de nuestro cuerpo con dicho objeto constituye un estímulo para la capacidad creativa.

Nuestra intención es lanzar estas propuestas, con el fin de abrir un modelo de acercamiento del arte contemporáneo a los niños y que solo pretenden ser el inicio de otros posibles talleres, con los que fomentar la creatividad y conseguir acercar al arte contemporáneo a las aulas.

VISUALIZAR/DESCARGAR

bottom of page