top of page

Hibridación de los Espacios Habitados. Desde nuestras miradas  I MAITANE PIKAZA GORROTXATEGI, Amaia Eiguren Munitis, Maria Dosil Santamaria , Miriam Pena Zabala, Israel Alonso Saez

Este trabajo es parte de una investigación más amplia que se presenta junto con otras dos comunicaciones, y se compone como un puzzle de tres piezas inspiradas en audios, cartografías y voces de un grupo de profesores universitarios, alumnado y personal administrativo de la Facultad de Educación de Bilbao, que reflexiona cómo resignificar el espacio social de la propia facultad. Las tres comunicaciones tomamos como referencia el concepto de hibridación, el cual puede devenir en la mejora de las relaciones y en la conexión significativa de la comunidad educativa que habita y transita por la Facultad (UPV/EHU). El espacio nunca es neutro ya que es habitado por sujetos que van forjando identidades en los lugares que ocupan. Dentro de este contexto la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU) ha llevado a cabo en el curso 2019-2020 un proyecto enfocado a la reflexión conjunta de diferentes agentes educativos sobre los espacios. Este proyecto es concedido dentro del marco de la sostenibilidad que es promovido por la convocatoria Campus Bizia Lab y en el cual se fomentan los procesos colaborativos entre personal de administración y servicios, estudiantes y profesorado con objeto de responder a retos de sostenibilidad dentro de la propia Universidad. Entendemos que nos comportamos y relacionamos conforme a los espacios que transitamos y que a su vez son condicionante de nuestras acciones y ausencias. Por lo tanto, el espacio social transitado se convierte en un tercer maestro/a sutil que nos conforma y transforma en el contexto cotidiano y por ende en el universitario.

Con este marco de fondo, el objetivo del proyecto se centra en reflexionar sobre el uso del espacio social que conforma la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU) y las relaciones que en ella se articulan. Asimismo, la comunidad educativa lejos de ser un ente estático y homogéneo se convierte en un espacio plástico y permeable de acción donde diferentes actores educativos y sociales forjan su identidad. Nuestros cuerpos van colonizando los espacios. En este sentido, creemos que la comunidad educativa puede determinar un sentimiento de pertenencia que se expresa en un reconocimiento inconsciente de la existencia del “nosotras”. En este contexto ocurre un cruce de caminos entre espacios híbridos estáticos y móviles. Desde este prisma poliédrico quiere poner el acento en las personas participantes del proyecto. El grupo está formado por trabajadores administrativos, alumnado y profesorado de expresión plástica, expresión musical, trabaja social y pedagogía. Se quiere ahondar en las inquietudes personales de las personas participantes recogiendo las voces a partir de la pregunta generadora: ¿Porque estamos en el proyecto?;¿Que nos ha llevado a tomar parte en este proyecto? De esta forma, se crea un diálogo horizontal entre la palabra y la imagen posicionadas en un mismo nivel como vehículo narrador de las historias generadas por las personas en continua relación con los espacios.

Espacios - Maitane Pikaza (1).jpg
bottom of page