top of page

¿POR QUÉ NO? CREA ARTE EN TU BARRIO.  I Laura Báez Hernández

Este estudio se lleva a cabo con la colaboración del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que se desarrolla en los barrios de Taco (Tenerife), más concretamente en lo que se conoce como la Acción Global Ciudadana “CONviveTACO”. Por medio de la misma se busca fomentar un uso responsable y cívico de los espacios públicos, a partir del embellecimiento de aquellos que se encuentran degradados. El arte es entendido como una herramienta social, a partir de la cual fomentar las relaciones en la comunidad y propiciar el sentimiento conjunto de pertenencia al territorio. Dicha propuesta de creación comunitaria tuvo lugar durante los meses de mayo y junio de 2019, en las instalaciones deportivas del CEIP Cardonal I, colegio de uno de los barrios que componen este territorio.

Para que un ciudadano, quien no tiene porque estar relacionado con el mundo del arte, se atreva a tomar las riendas en la realización de un proyecto artístico, es necesario aportarle las herramientas que le den el valor para hacerlo. El papel que debe jugar aquí el artista es similar al que define Marco Marchioni para un equipo comunitario que promueva un proceso comunitario, su principal función es educativa, puesto que se deben dirigir y organizar los proyectos con el propósito de que las personas aprendan los compromisos que implica su participación en los mismos. Pablo Helguera (2011) mantiene que entre los compromisos del artista social se encuentra el renunciar a la autoría de la obra artística como propia, lo que no implica abandonar su concepción como artista. Tal y como nos comentan Molina y Garrido (2008), debemos centrarnos en desarrollar estrategias de actuación que envuelvan a los participantes en el proceso creativo y con las que poder conectar con sus centros de interés, que se sientan identificados con la actividad en cuestión.

En este contexto, nos reunimos con el CEIP Cardonal I y algunas personas del barrio, para valorar la manera en la que llevar a cabo el acercamiento de la propuesta a la comunidad educativa. Tras esta primera toma de contacto, pasamos a planificar las acciones a desarrollar. A partir de una serie de técnicas impartidas a la comunidad, los vecinos y vecinas plantearon una propuesta basada en la obra de Piet Mondrian. Posteriormente, se decidió impartir talleres que involucraran al alumnado en su desarrollo el día del CONviveTACO, donde docentes, alumnado y familiares acudieron a las instalaciones deportivas del centro para formar parte de la esa gran acción de embellecimiento. Las conclusiones obtenidas apuntan que el aprendizaje de contenidos aporta mayor confianza a la hora de ejecutar proyectos, lo que a su vez nos demuestra la posibilidad del empleo de la práctica artística como herramienta de empoderamiento e inspiración. Tal y como hemos dicho, se espera propiciar el sentimiento conjunto de pertenencia al territorio y las relaciones, apostando por el desarrollo de una actividad de embellecimiento por y para la comunidad, donde la función del artista se centre en la organización de la misma y de las personas implicadas.

bottom of page