top of page

CREANDO HISTORIAS: METODOLOGÍA PARA REFORZAR LA LITERACIDAD Y EL RESPETO POR LOS LIBROS. I ANA ISABEL CALERO CASTILLO,  ANA LÓPEZ MONTES, NATALIA TELLO BURGOS

A partir del año 2017, desde el Departamento de Pintura de la Universidad de Granada dentro del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, estamos fomentando la realización de actividades dirigidas a fomentar la literacidad en el alumnado y recuperar la apreciación por los libros a diferentes edades. Con la incorporación de las nuevas tecnologías y el acceso a contenidos de todo tipo a través de las pantallas, asistimos al paulatino arrinconamiento de la lectura y el empleo de libros, restándoles valor y atención a sus aspectos formales, decorativos y textuales. Es por ello que consideramos fundamental llevar a cabo este tipo de iniciativas que trasladan a las aulas actividades prácticas para impulsar el conocimiento y reconocimiento de los libros a la par que desarrollan habilidades motrices, cognitivas y su creatividad. Los talleres se inician con un acercamiento hacia el libro, en el que se identifican sus partes principales, su evolución hasta la actualidad y trucos para su cuidado y conservación. Posteriormente realizan un libro personalizado adaptado a la edad del alumnado. Los libros que actualmente se desarrollan en estos talleres son los siguientes: “El libro acordeón” decorado con una historia contada con imágenes (3-5 años), diseño dirigido a facilitarles el trabajo y minimizar el número de materiales necesarios. Después se les invita a contar la historia del interior de sus libros que pueden estar enlazadas de un libro a otro. “El libro acordeón de varios niveles” (5-7 años) en el que proyectan ideas sencillas de creación de historias a través de varios niveles físicos en el libro de tipología acordeón. Según las habilidades de cada creador y del material disponible el libro puede ser más o menos complejo. “El libro del mapa del tesoro” (8-12 años) en el que los alumnos elaboran un texto con mensaje secreto o un diseño personal que por la tipología del libro quedará oculto tras su encuadernación. Después se les invita a pensar y reflexionar sobre la utilidad de este diseño. Y por último el libro “Cuerpo de dragón” (9-14 años) elaborado con técnicas cercanas a la papiroflexia, ideando figuras geométricas y pudiendo incluir contenido gráfico-textual o simplemente diseñando el libro como objeto artístico. Debido a las inusuales circunstancias de este año 2020 y con motivo de la celebración del día del libro el 23 de abril, se han propuesto las actividades para poder realizar en casa mediante un archivo digital descargable con contenido visual y audiovisual. Para la divulgación y la exposición de los trabajos realizados se ha utilizado un hashtag y las redes sociales.

La realización de este tipo de actividades está aportando resultados muy positivos y con una alta implicación de los colectivos implicados. El alumnado del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales demanda su participación y colabora con nosotros desde la primeras actividades. Consideramos que la implementación de este tipo de actividades de manera regulada en la enseñanza aporta numerosas ventajas como la sensibilización y conocimiento del patrimonio documental, la importancia de su conservación y su defensa.

bottom of page