top of page

La fiesta vecinal como práctica híbrida entre el arte, la educación, la investigación y la salud comunitaria I Silvia Siles Moriana, Mar Castillejo Higueras

En torno a la organización, programación y celebración de la fiesta vecinal como práctica artística contemporánea transformadora, se plantea la creación de un fotoensayo con las imágenes de las fiestas vecinales que han tenido lugar en el contexto de los proyectos Bulevar y ARTYS, La Experimental que se desarrollaron en los espacios públicos los distritos madrileños de Puente de Vallecas y Villaverde entre 2017 y 2019. Tanto el proyecto Bulevar, como ARTYS, La Experimental, son propuestas de intervención y participación comunitaria en salud a través de las prácticas artísticas como herramientas para impulsar la participación activa y mejorar la calidad de vida de los barrios de San Diego y la Colonia Experimental, respectivamente. Ambos, se enmarcan dentro del proyecto institucional Arte, salud y cuidados, que nace de una histórica colaboración entre la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y el Servicio de Prevención y promoción de la Salud del Organismo Autónomo de Madrid Salud dependiente del Ayuntamiento de Madrid. Este servicio, en 2017, concede 3 becas de formación e investigación para el desarrollo de proyectos de promoción de la salud y participación comunitaria a través de las prácticas artísticas, por
lo que las experiencias que se incluyen este fotoensayo son procesos híbridos entre el arte, la educación, la salud comunitaria y la investigación.
En este sentido, se enmarca en la a/r/tografía, un modo de hacer de la metodología de investigación basada en las artes, que articula a un mismo nivel la dimensión artística, educativa e investigadora en prácticas colaborativas, participativas y socio-comunitarias. (Marín-Viadel y Roldán, 2019). 

De este modo, se ha considerado pertinente este formato creativo para presentar esta propuesta que, aún teniendo como protagonista dos comunidades, dos contextos y dos proyectos diferentes, presentan intersecciones en la experiencia vivida que supone una fiesta vecinal en el espacio público en el sentido en el que Fran Quiroga (2019) habla de ellas en su texto La fiesta, lo raro y el espacio público:
Pensar la fiesta como ese ejercicio del derecho a hacer ciudad es un compromiso más con la capacidad que tenemos de construir relaciones afectivas entre nosotrxs y también con el lugar que pisamos. Al hacer la fiesta, hacemos ciudad. Juntarse con las amistades a escuchar música o bailar un chotis es otra manera de ocuparlo, de estar juntxs. Hacer comunidad, aunque sea difusa o efímera, nos reconcilia con saber que no vivimos en soledad. Al tramar estos lugares de encuentro y deseo generamos complicidades unxs con otrxs. (p.11)

VISUALIZAR/DESCARGAR

bottom of page