top of page

Arte y creación como herramienta de transformación social: Festival Robert Capa Estuvo Aquí I Miguel Sánchez-Moñita Rodríguez, Tomás Zarza Núñez, Jose María Uría Fernández

La intervención artística como instrumento educativo es una herramienta esencial para la transformación social. Se presenta El Festival Robert Capa estuvo aquí como una experiencia de éxito en el que se aúna arte, educación y transformación social. El festival surge de una imagen que el fotógrafo Robert Capa tomo después de los bombardeos sobre población civil en el barrio madrileño de Vallecas en 1936 y que se transformó en un icono de la barbarie de la guerra a nivel internacional. Esta fotografía se realizó en un humilde inmueble que aún se mantiene en pie y el que siguen viviendo familias desprotegidas. Partiendo de una imagen del pasado nos encontramos con un presente en el que se mantienen los mismos mecanismos de desigualdad. Para ello han sacado la universidad de su zona de confort y situado las clases en un lugar al aire libre, lo que les permite elaborar un relato crítico sobre los otros. Un relato envuelto en prácticas artísticas que acercan al espectador a las historias personales que, durante tanto tiempo, han estado silenciadas por esa «gran historia única y simplificadora», como la define Santiago Eraso. Entre noviembre de 2019 y enero de 2020 se realizaron una veintena de actividades culturales con los siguientes objetivos: la recuperación de la Memoria de Europa y la defensa de la Paz; la conservación del patrimonio obrero; y la denuncia de la creciente desigualdad social. Exposiciones, proyecciones y debates han servido para recuperar la figura de Robert Capa como referente de la memoria cultural de Madrid, utilizar el arte como herramienta de cambio social e impulsar la creación artística en torno al presente y el pasado, planteando a los madrileños una reflexión sobre su trágico pasado olvidado.

 

Con estos propósitos se realizaron las siguientes actividades:

 

- Refugio. La humanidad en tránsito: es una instalación multidisciplinar y colectiva que recoge el trabajo de cientos de personas que han reflexionado sobre los exilios del pasado y del presente. Vecinas, niños y niñas de Vallecas, estudiantes y docentes del Grado en Bellas Artes de la URJC han creado un espacio inmersivo en el que se reflexiona sobre las múltiples aristas de los exilios desde una mirada artística. Esta instalación pretende establecer un espacio de reflexión con una sociedad cada vez más indife¬rente ante el sufrimiento ajeno y que olvida nuestro pasado como exiliados.

- Periferias Latentes: es en una reflexión audiovisual que interpela al público desde el presente como espejo de los múltiples éxodos que convulsionan la sociedad actual y proyectado sobre las paredes del Museo Reina Sofía. De esta manera las periferias conquistan en centro de la ciudad.

- Desplazamientos 3.0 Esta exposición habla de viajes de ida y vuelta, de destierros y desplazamientos sin retorno. Examina el etnocentrismo resiliente de la sociedad europea y el andamiaje emocional necesario para entender a los otros desde un escenario más amplio, basado en tres motores: Económico, político y ecológico. Se presenta un resumen audiovisual de las diversas actividades y exposiciones realizadas.

bottom of page