top of page

La Interdisciplina en la educación en Arte Contemporáneo a nivel Superior, el caso de la Licenciatura en Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.  I Juan Pablo Meneses Gutierrez, Mtro Eduardo Castillo Medina, Dr. Rodrigo de Jesus Meneses Gutierrez

En la actualidad, lo modelos educativos sobre todo a nivel superior están ajustándose a las nuevas necesidades del mundo profesional. Esto implica que los alumnos que estudian una carrera no solo se enfoquen en los conocimientos teóricos propios de su disciplina, sino que también, deben hacer uso de otras disciplinas para generar lo que llamaremos conocimientos aplicados y de esta manera transformar la nueva información obtenida en aprendizaje significativo. En la enseñanza Artística y sobre todo en Arte Contemporáneo a nivel Superior los alumnos deben enfrentarse a un sinfín de posibilidades disciplinares para resolver sus proyectos. Por lo anterior, el presente artículo describe, contextualiza y reflexiona sobre la importancia de la Interdisciplina en la práctica artística contemporánea y su enseñanza.

Dentro de la Licenciatura en Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la interdiscplina entre los proyectos de los estudiantes es algo que se fomenta y enseña desde los primeros semestres de la carrera, con le objetivo de generar proyectos que dialoguen con otras disciplinas y que los alumnos. Los proyectos artísticos parten desde la investigación práctica, se refiere al proceso creativo, y como esto lleva a la investigación y experimentación con distintos recursos técnicos y soportes. El alumno que estudia arte contemporáneo requiere generar una visión particular y colectiva del mundo que lo rodea, esto va desde los contextos socioculturales, políticos, espirituales e individuales para hacer de esto su materia prima conceptual, aunado a ello debe tener conocimientos de disciplinas y/o técnicas que van desde lo análogo hasta lo digital, saber utilizar materiales y aplicarlos de manera adecuada y lo más importante, saber trabajar de manera colaborativa con agentes de otras áreas para generar proyectos artísticos interdisciplinares que serán un reflejo del pensamiento actual del individuo en su contemporaneidad.

En la actualidad el perfil del artista ya no es empírico, debe dominar varias disciplinas y poseer conocimientos amplios de procesos creativos, investigación, conceptualización, redacción, entre otros, por lo tanto, la transversalidad de conocimientos y habilidades desarrolladas durante la educación en arte contemporáneo prepara al estudiante para que sepa generar de manera natural proyectos o propuestas interdisciplinarias, y desde este terreno, genere una visión crítica, analítica y reflexiva sobre su contexto, incidiendo de esta manera directamente en su entorno para propiciar cambios a nivel social y cultural. Finalmente, es indiscutible la importancia de la educación artística en todos los niveles, de igual modo, las dinámicas educativas para la práctica artística son punta de lanza en cuanto a didáctica se refiere, ya que suelen ser innovadoras y motivan al estudiante a obtener conocimientos no solo de lo teórico, también de lo práctico. La educación artística es fundamental para el desarrollo de las capacidades cognoscitivas del alumno, para que sepa resolver problemas y logre una mejor comprensión e interacción en la sociedad, de este modo, profesionalizar la práctica artística a Nivel Superior es determinante para generar profesionistas con amplias habilidades en distintas ramas.

bottom of page