top of page
WhatsApp Image 2024-09-26 at 12.00.21.jpeg






 

Llevar la mirada al suelo. Relatos personales en torno a la crisis climática desde las prácticas artístico-educativas. 

María Gil Gayo, Irene Ortega López

Fotoensayo

Una de las problemáticas relacionadas con el cambio climático que más afectan a las ciudades es la desertificación: el proceso por el cual los suelos dejan de ser fértiles, lo cual intensifica las sequías y las consecuencias de los fenómenos climáticos extremos. 
“¿Podrías recordar qué suelos pisas en el trayecto de casa al colegio?
Baldosa, acera, asfalto, tierra, acera, baldosa, acera, acera, césped, tierra, baldosa.”
Esta fue la acción con la que arrancaba el taller en torno a la desertificación, desarrollado dentro del proyecto de investigación y divulgación  "El clima en la cuerda floja: imaginando externos futuros" (FCT-22-18142), financiado por la FECYT. El proyecto, desarrollado por un equipo interdisciplinar que reunía investigadoras de la Facultad de Bellas Artes y la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM tenía como objetivo dar a conocer los fenómenos meteorológicos extremos que afectaban al cambio climático y, para ello, apostaba por las prácticas artísticas contemporáneas como vehículo de reflexión y concienciación en torno a la emergencia climática.
En este caso, un solo cambio de mirada, un cambio en la posición del cuerpo, daba como resultado una sucesión de imágenes de suelos desertificados en su mayoría que nos hablaban del impacto de la urbanización en la progresiva desertificación y degradación de los suelos. Una apuesta por el arte como herramienta de conexión desde lo subjetivo y anecdótico, capaz de acercar problemáticas complejas como el cambio climático a la experiencia concreta, donde se evidencian aspectos colectivos en torno a lo común.

bottom of page